greenlightning sin acentos y que?

Sunday, October 30, 2005

recordando illapu


la primera vez que escuche este grupo fue cuando escuche la cancion del negro jose, en ese entonces era pequeño y no me interesaba mucho la musica

despues los escuche cuando mis padres querian estrenar su nueva radio con cd sin marca que compraron en la zofri cuando visitaron a una tia en los 90´s y alla se compraron un cd de illapu llamado raza brava, que aunque no traia ningun hit comercial si se reflejaba el espiritu de la cancion inspirada en el desierto seco y caluroso y en la forma de vivir andina

illapu significa rayo en quechua
la cancion que mas me llamo la atencion de illapu fue vuelvo ya que fue una cancion que tiene un gran significado para aquellos que vivimos la dictadura de pinochet , ya que ellos la escriben basada en su experiencia desde el exilio que se inicio el año 1981 y termino el año 1988, en esta canción se relata el retorno del exiliado que fue alejado de su tierra

en estos ultimos dias illapu ha perdido al percusionista eric maluenda de un infarto al corazon, ya no sonara igual perdio a este ingeniero de tocopilla

la noticia de la muerte de eric es vieja en realidad pero en estos dias murio un fundador del conjunto patricio valdivia retirado del grupo hace tiempo y vuelve a recordarnos el aporte que han hecho para la cultura y la musica del pais

asi que me hare el proposito de ir a ver a illapu si tengo ocasion de hacerlo, ya que extrañamente aun no voy a ninguna tocata en vivo de este grupo y creo que aun es tiempo para ver este grupo y en especial oir en vivo esa cancion


VUELVO PARA VIVIR
(A. Márquez)

Vuelvo a casa, vuelvo compañera
Vuelvo mar, montaña, vuelvo puerto
Vuelvo sur, saludo mi desierto
Vuelvo a renacer amado pueblo
Vuelvo , amor vuelvo
A saciar mi sed de ti
Vuelvo, vida vuelvo
A vivir en ti país
Traigo en mi equipaje del destierro
Amistad fraterna de otros suelos
Atrás dejo penas y desvelos
Vuelvo por vivir de nuevo entero
Vuelvo, amor vuelvo...

Olvidar por júbilo no quiero
El amor de miles que estuvieron
Pido claridad por los misterios
Olvidar es triste desconsuelo
Vuelvo, amor vuelvo...

Bajo el rostro nuevo de cemento
Vive el mismo pueblo de hace tiempo
Esperando siguen los hambrientos
Más justicia, menos monumentos
Vuelvo, amor vuelvo...

7 Comments:

  • At 6:30 PM, Blogger iovai said…

    También fue la primera canción que oi con los illapú, pero me parece que esa era un cover o me equivocó. Me gusta la letra del tema que pusiste del grupo, en realidad es la que más los marcó.
    Nunca he escuchado en vivo al grupo, pero debe ser maravilloso oirlos y corear sus temas, pues se quedan grabado en nuestra mente.

    slds

     
  • At 7:31 PM, Blogger Maqui & Violetas said…

    A mí me encanta la música chilena, Inti, Los Jaivas, Quila,etc. pero no sé por qué Illapu no. Debe ser que no me gustan sus voces, pero de todas maneras también sus cacniones de traen recuerdos.
    Saludos,

     
  • At 4:35 AM, Blogger Francisca Westphal said…

    Me gustaban mucho hace un tiempo atrás, ahora no mucho... hay una trilogía que me fascina, la del hombre que esta la en la cárcel y le habla a su hijo... esa me toca

     
  • At 9:10 AM, Blogger Jess said…

    La verdad nunca escuche ese grupo pero igual me gusto como lo relacionaste con tus anecdotas y lo q significo para vos. Se nota que esa cancion por lo menos te marco y significa mucho para vos, espero tener oportunidad de escuharla algun dia.

     
  • At 9:36 AM, Blogger Loreto! said…

    es muy bella esa cención, es una de las q más se escucha, porque interpreta la realidad de muchos que debieron salir del país en esos años horribles, y agradezco haber vivido sólo el período final de una época para olvidar.

     
  • At 10:11 AM, Blogger Nanda said…

    no puedo estar toda la vida pensando en esconder las cosas por que alguien me las puede leer... a eso se le llama RESPETO A LA PRIVACIDAD y por es coment que me dejaste parece que tu no conoces esa frase
    chau

     
  • At 8:52 PM, Blogger Lilian said…

    Creo que esa canción es la más lograda de Illapú, preciosa en sus versos y musicalmente.

     

Post a Comment

<< Home